fbpx

Optimiza WhatsApp Business: 5 Consejos para Empresas

whatsapp business

Tabla de contenido

En este blog, nos sumergiremos en el mundo de WhatsApp y exploraremos todo lo que necesitas saber para configurar y optimizar tu experiencia empresarial en esta plataforma. A lo largo de esta guía detallada, te llevaré de la mano a través de cada paso del proceso inicial de configuración del perfil de la cuenta.

¿Qué es WhatsApp Business?

Es una versión específicamente diseñada para pequeñas y medianas empresas, presentando una cuenta de empresa en WhatsApp y ofreciendo un conjunto de herramientas y características adicionales que van más allá de las funcionalidades estándar de la aplicación.

¿Para qué sirve WhatsApp Business?

Fue lanzada con el propósito de proporcionar a las empresas una plataforma para comunicarse de manera más efectiva con sus clientes y mejorar la interacción comercial.

Ahora que sabes qué es WhatsApp Business y para qué sirve empecemos con su configuración inicial.

1. Para empezar, lo primero que debes hacer es instalar la aplicación.

whatsapp business 2020

2. Empezaremos a revisar todas las opciones que esta herramienta

Ingresa en ajustes de empresa y perfil de empresa. Esos son los ajustes que vamos a estar revisando, los ajustes relacionados con la empresa y a todo lo que tiene que ver con el perfil.

3. Personaliza tu perfil

Primero coloca una imagen y luego tu nombre. También deberás colocar tu número de teléfono. En este caso podemos cambiar inclusive o migrar a otro número de teléfono. Y asimismo, coloca la dirección del lugar exacto en el mapa donde los queremos ubicar.

4. Categoriza el negocio

WhatsApp nos da varias categorías de algunos tipos de negocio, selecciona el que calce con los servicios profesionales que ofreces. Luego sigue colocando la dirección, el horario de atención, correo electrónico, sitio web y también podemos colocar una pequeña descripción.

Una vez que tenemos toda la información de la empresa actualizada, las personas que entren al perfil podrán conocer los datos importantes del negocio. Y listo, ya tienes lo básico configurado.

captura-whatsapp-business

¿Cómo utilizar el catálogo?

Vamos a ir al catálogo y empieza a agregar todos los servicios y/o productos que vende la empresa. Cuando ya creaste un servicio le deberás agregar una pequeña descripción, también puedes agregar tu sitio web por si desean revisar la información de lo que tenemos en la web.

producto-de-catálogo-whatsapp-business

Mensaje automático

El mensaje automático en WhatsApp es ese que me llega inmediatamente. Hay dos formas que son las más comunes y rápidas, uno es el mensaje de bienvenida, que es cuando las personas se conectan a la empresa y en ese primer mensaje le vamos a dar la bienvenida por escribirnos.

El mensaje de bienvenida dice, según WhatsApp, que se va a enviar cada 14 días cuando una persona vuelva a escribir.

La otra opción es el mensaje de ausencia. Este mensaje se activa y simplemente podría decir algo como “En este momento no te puedo atender porque me encuentro fuera del horario laborar/que estás ocupado. En el momento en que me conecté al celular te atenderé.”

Para configurar el mensaje de ausencia ingresa a: Ajustes/ Ajustes de Empresa / Mensaje de Ausencia.

mensaje-de-ausencia-whatsapp-business

Las respuestas rápidas de WhatsApp Business

Cuando estamos dedicados al tema del servicio al cliente y los clientes nos hacen preguntas constantes que podemos atender de una forma muy simple y que siempre son las mismas respuestas, pues tenemos esta opción que dice respuestas rápidas. Solo tendrás que ir a añadir una y listo, asimismo podrás optimizar este proceso.

respuesta-rápida-whatsapp-business

Etiquetas de WhatsApp Business

Las etiquetas son una parte muy importante, porque cuando ya estás administrando clientes y tienes una base de datos muy grande en el celular, necesitas poder etiquetarlos, separándolos por diferentes perfiles, solicitudes, un cliente potencial o cliente ya o finalizado. Entonces para eso WhatsApp inventó esta sección que se llama Etiquetas.

etiquetas-de-whatsapp

Ahora, ¿cómo hacemos para ingresar a una persona ahí dentro? Muy simple. Dentro del chat con la persona que estamos hablando, vamos a los tres puntos que están a la derecha y le damos etiquetar chat, lo etiquetas, lo guardas y listo.

etiquetas-de-pago-pendiente

Descubre cómo sacar el máximo provecho de WhatsApp Business con estos consejos prácticos.

Los 5 trucos de WhatsApp Business

Si usas WhatsApp Business, entiendes que es una herramienta con muchas funciones adicionales a la tradicional y es curioso porque muchos emprendedores no la usan de la forma más eficiente debido a que desconocen cómo funciona en su totalidad. Quiero enseñarte 5 trucos que te permitirán moverte mejor con la App, ahorrarte tiempo y también la convertirán en una App más potente para ti.

Trucos de WhatsApp para tener éxito con tu negocio

Truco 1. Responder en un grupo de forma personalizada

Este truco es muy potente, por ejemplo, estás en un grupo y alguien comenta algo que requiere una respuesta más delicada o privada, entonces podrás responderle a esa persona del grupo de forma privada.

  • Para este truco lo que debes hacer es ir al grupo.
  • Después seleccionar el mensaje.
  • Una vez seleccionado el mensaje debes tocar en los tres puntos verticales de la parte superior derecha y tocar en “responder en privado”.

5 Trucos de WhatsApp

Entonces lo que pasará con este truco es que a la persona le llegará un mensaje a su chat personal con la respuesta y el mensaje seleccionado del grupo de WhatsApp.

Truco 2. Dictado de voz

Para nuestra lista de trucos de WhatsApp este te va a servir en más de una ocasión, este dictado de voz sirve para que le digas a WhatsApp que quieres escribir. Sigue los pasos.

  • Haz como si fueras a escribir un mensaje normal.
  • Después tocas en el micrófono que aparece en la parte superior del teclado.
  • Una vez lo tocas empiezas a dictarle lo que quieres escribir y lo veras en pantalla. Así de fácil, le das a enviar.

Trucos de WhatsApp web

Truco 3. Mejor calidad de fotos

En la tercera parte de trucos de WhatsApp Business están las imágenes, si compartes muchas imágenes por WhatsApp entonces sabes que estas se reducen de forma exagerada, no te preocupes, hay formas de prevenir esto. Para obtener la mejor calidad posible que pueda ofrecerte WhatsApp debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero es ir a configuración, después a “Ajustes”.
  • Después toca en “Almacenamiento y datos”.
  • Ahora bajas y verás la opción de “Calidad de carga de las fotos”.
  • Asegúrate de elegir “La Mejor Calidad”.

Trucos de WhatsApp bussines

Truco 4. Silenciar o compartir un video como GIF

Esta opción es interesante cuando quieres convertir un video o GIF o simplemente no quieres compartir cierto audio de un video. Lo que debes hacer es lo siguiente.

  • Lo primero es ir al chat al que quieres enviar el video.
  • Ahora simplemente le das a enviar video y lo seleccionas.
  • Una vez seleccionado el video podrás ver el icono de volumen, si tocas allí el video será silenciado y se enviará sin audio.

Trucos para WhatsApp

Para enviarlo como GIF.

  • Vas a tener que acortarlo desde la misma preview del vídeo.
  • Acórtalo a 6 segundos.
  • Verás que activa la opción de GIF, debes tocar allí y enviarlo.

También puedes añadir stickers o emojis.

  • Haciendo los pasos anteriores llegarás a la opción de preview del vídeo. Allí seleccionas la carita que se asemeja a un Emoji.
  • Una vez allí puedes agregar emojis a los videos o también puedes añadir tus propios stickers.

Trucos para WhatsApp web

Truco 5. Bloquear el WhatsApp con la huella

Si eres una persona que guarda información muy importante o simplemente no quieres que otras personas puedan entrar y revisar tu WhatsApp. Entonces sigue los pasos a continuación:

  • Primero es ir a configuración.
  • Después a ajustes.
  • Una vez en ajustes vas a la opción de cuenta.
  • Vas a privacidad.
  • Ahora tocas en la opción de bloqueo con huella dactilar y configuras tu huella de bloqueo.

Trucos de WhatsApp bussines web

Estos son 5 trucos de WhatsApp que quizás no sabías y te harán más fluido al momento de manejar tu negocio, le darán más seguridad y subirá la calidad con la que compartes imágenes.

Consejos para aprovechar WhatsApp

Además de saber qué es WhatsApp Business, los trucos aplicables y la app de WhatsApp Business, también queremos darte algunos consejos que puedes usar para aprovechar al máximo la aplicación con tu negocio.

Por ejemplo, si lo que quieres es tener tus contactos de WhatsApp Business separados de los personales, entonces debes crear un perfil empresarial único.

Para realizar este truco de WhatsApp debes:

Abrir un nuevo perfil de WhatsApp Business: Inicia sesión con una cuenta de correo. A continuación, al finalizar la creación del perfil, puedes asignar un nombre a tu empresa y elegir el país donde quieres que esté registrada. Ahora ya has terminado con el proceso de registro.

Con esto ya tienes tu propio perfil comercial en WhatsApp. Ahora solo queda enviar mensajes a todos los contactos que tengas en tu lista de WhatsApp para invitarles a que te sigan y así poder utilizar las funciones de este servicio comercialmente.

Además, otro truco de WhatsApp importante que debes realizar es crear un grupo de contactos para compartir contenido con ellos.

Crear un grupo en WhatsApp Business: A continuación, puedes agregar mensajes y fotos a ese grupo sin necesidad de que los participantes tengan que aceptar el invitado. Una vez hecho esto, solo tienes que enviar el mensaje para que todos participen de la conversación.

Preguntas frecuentes sobre WhatsApp Business

Uno de mis videos que más ha tenido éxito en el canal de YouTube hasta el día de hoy ha sido “WHATSAPP BUSINESS 2020 🚀 – Todo lo que necesitas saber”

Este es el Video del que te hablo

Así que empecemos a responder las preguntas.

Comentario de Santiago Rebagliati

  • Claro que si se puede, usas un número de teléfono en tu WhatsaApp y otro número de teléfono en WhatsApp, ambos en el mismo celular.
  • No, esto no es posible a menos que utilices una aplicación de terceros cómo por ejemplo HIWABOT, pero en este caso no tendrás los números en celulares sino en diferentes computadoras.
  • La misma respuesta que la anterior.
  • Puedes brindar soporte remoto a celulares por medio de TeamViewer o AnyDesk.

Comentario de Rosario Mejía Pastor

No es una pregunta, pero nos alegra mucho saber que mi contenido esté ayudando a otros emprendedores a salir adelante con sus negocios. Gracias

Comentario de Hector Muñoz

Hector la respuesta es sí, lo único que debes hacer es instalar ambas aplicaciones y configurarlas con número de WhatsApp distintos, de esta forma ya tendrás dos números de teléfono dentro del mismo celular.

Comentario Parrish de Villalva

Claro que si estimado Parrish, ambas plataformas ofrecen el servicio de publicar historias.

Comentario de Felipe Catalan

Felipe, hasta el momento no he encontrado tal cosa, yo admiro los contactos de la siguiente manera: desde la computadora ingreso a la cuenta de Gmail que tengo ligada al WhatsApp Business en el dispositivo Android que uso e ingreso a la lista de contactos y ahí puedo cargar los contactos de uno en uno o importarlos desde un archivo de Excel.

Debes tomar en cuenta que para que una lista de difusión funcione, tu contacto debe tener guardado tu número de teléfono en su lista de contactos.

Comentario de Itselorozco

  • Correcto Itzel, al pasarte de un WhatsApp a un WhatsApp Business la plataforma puede tomar como que estás ingresando un número nuevo y te iniciar desde cero, aunque recientemente hice una prueba y WhatsApp Business me jaló todas las conversaciones que tenía en WhatsApp normal. Recuerda que las plataformas se actualizan constantemente y lo recomendable es hacer pruebas y pruebas de manera frecuente.
  • Es lo que te comentaba anteriormente.
  • El mensaje de ausencia mientras que lo tengas activado va a salir a tus contactos, lo recomendable es activarlo y desactivarlo según lo necesites.

Comentario de Luciesther Catari

Luciesther, esta práctica que deseas hacer no es bien recibida por WhatsApp así que ten precauciones a la hora de ejecutarla, aquí te dejo esta herramienta, que según he leído es de las mejores para este propósito. La herramienta es WhatsOn.

En resumen, hemos recorrido un viaje completo sobre WhatsApp Business. Desde entender qué es y para qué sirve esta versión empresarial de la conocida aplicación de mensajería hasta brindarte valiosos consejos y una detallada guía de configuración, ahora estás equipado para potenciar tu presencia empresarial en esta plataforma líder.

Suscríbete y recibe en tu email

Todos mis ebooks gratuitos sobre estrategias y herramientas de marketing digital.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *