¿Qué es un CRM? – HubSpot

que es un crm

Si tienes una empresa y te has preguntado qué es un CRM y para qué sirve, hoy te voy a sacar de dudas.

En este post, vas a encontrar información sobre qué significa CRM en ventas, para qué sirve el CRM en una empresa y al final, te hablaré de HubSpot CRM, una alternativa gratuita para que empieces a experimentar todos los beneficios de esta herramienta.

Arrancamos.

¿Qué es un CRM?

HubSpot define un CRM como:

“Un software que permite a las empresas rastrear cada interacción con los usuarios, leads y clientes actuales”.

Por lo que podemos decir, es una herramienta que se encarga de la gestión de relaciones con los clientes. Normalmente, entre áreas básicas como; atención al cliente, servicio postventa y marketing.

Además, un software CRM permite que rastreemos correos electrónicos enviados, pasando por llamadas telefónicas hasta los movimientos en redes de los usuarios. Toda esta capacidad va a depender del servicio utilizado.

El CRM debe formar parte de una estrategia que tenga como finalidad mejorar las relaciones con clientes actuales y potenciales.

Ya sabes qué es un CRM, ahora veamos qué puede hacer por tu empresa.

¿Qué hace un CRM?

Antes de pasar a entender para qué sirve el CRM en una empresa, quiero hablarte de qué puede hacer.

En la siguiente imagen, te muestro como Salesforce ilustra lo que hace un CRM:

Para qué sirve el CRM

Un CRM guarda información -dirección, nombre, teléfonos, etc.- de tus clientes potenciales y actuales. También almacena los datos de interacción y sus actividades como las visitas al sitio web, mensajes, llamadas, email, entre otros.

Y sí aún te preguntas qué es un CRM y para qué sirve.

Te digo que no es solo una herramienta para guardar la información mencionada. Es un arma de ventas, porque reúne y clasifica información valiosa de hábitos e historial de los clientes. Esto lo pone a disposición de tu equipo de ventas en tiempo real para que puedan brindarles una mejor experiencia a los usuarios.

¿Para qué sirve el CRM en una empresa?

Y pasamos de; qué es un CRM o que significa un CRM, a ver su importancia y sus beneficios para tu empresa.

Qué hace un CRM

Primero te va a ayudar en la distribución del esfuerzo manual y procesos obsoletos para que tu negocio avance. Esto lo hace organizando los contactos y cuentas de forma accesible para acelerar y simplificar el proceso de ventas.

Además, permite que la comunicación del equipo de ventas y demás departamentos involucrados, como el de marketing, sea más fluida. Todos los miembros del equipo, sin importar donde estén podrán acceder a datos actualizados sobre los clientes.

Los siguientes datos te mostrarán mejor para qué sirve el CRM en una empresa.

  • Aumento de las ventas. Las empresas que tienen un CRM reportaron un aumento de la cantidad de leads, la retención de clientes y un 37% más en sus ingresos por ventas.
  • Mayor satisfacción del cliente. Gracias a que se mejora la atención y la experiencia de compra, las empresas vieron cómo los clientes satisfechos aumentaron en un 45%.
  • Aumento del ROI. Según datos de Salesforce, sus clientes han reportado un aumento del 43% en el ROI al usar un CRM.

¿Qué significa CRM en ventas?

Qué es un CRM y su significado no cambia ya sea en ventas, marketing o atención.

Ahora, lo que sí cambia son algunas funciones. Por ejemplo, el CRM de ventas ayuda en el servicio de posventa, aporta información para brindar ofertas personalizadas, saber si un lead necesita motivación para el último paso, etc.

Entonces, no te compliques preguntándote qué significa un CRM en ventas. Es lo mismo, solo cambian sus funciones.

¿Qué es un CRM? Listo. ¿Para qué sirve el CRM en una empresa? Listo. Ahora, nos faltaría conocer los tipos de CRM que existen.

Tipos de CRM

CRM en ventas

Hay varios tipos, pero esto no cambia lo que significa un CRM.

Los mismos se pueden clasificar según su función u objetivo. También se diferencian entre operativos, analíticos o cooperativos y, por último, está la clasificación por tipo de acceso y si es de código abierto o cerrado.

Tipos de CRM según su objetivo

Aquí tenemos:

  • CRM operativo. Se encarga de hacer más ameno el proceso de compra de los clientes con la finalidad de lograr fidelizarlos y estrechar la relación.
  • CRM colaborativo. Es usado para el monitoreo de la interacción con los clientes actuales y potenciales. Su objetivo es lograr aumentar la conversión de leads en usuarios finales.
  • CRM analítico. Analiza información de todos los clientes (pasados, presentes y futuros) y así poder generar perfiles con preferencias de compras o conductas detectadas en todo el customer journey.

Tipos de CRM por canal de acceso

Las alternativas son dos y aquí no cabe la pregunta de qué es un CRM por canal o alternativa de acceso.

HubSpot CRM

Imagen Salesforce

CRM en la nube (online). No se necesita una instalación de software y puedes acceder a él desde cualquier lugar. Solo se necesita una conexión a internet. Destaca por ser económico y sus actualizaciones automáticas.

CRM bajo demanda (On Demand). Son los que requieren adquirir una licencia para poder instalarlos en todos los equipos de tu empresa. Lo bueno es que tú decides qué módulos comprar y te permite personalizarlo a las características de tu negocio.

¿Necesitas un CRM gratis?

Ya sabes qué es un CRM, para qué sirve un CRM en una empresa y los tipos que existen. Entonces, ¿necesitas uno?

Por lo general, la respuesta es sí.

Porque así tengas un pequeño negocio estoy seguro de que quieres incrementar tus ventas y mejorar la relación con tus clientes. Y sé que eso no lo vas a lograr llevando un control en una hoja de Excel.

Esa pérdida de tiempo en hacer ese seguimiento se puede acabar si usas HubSpot CRM. Una herramienta gratuita que puedes integrar con tu negocio y hasta con las redes sociales.

Te lo muestro en este video:

Empieza a usarlo y si tienes alguna duda puedes contactarme y con gusto te ayudo en lo que necesites. Espero haberte ayudado a resolver tus dudas sobre qué es un CRM.

Compartir:

Juan Carlos Chavarria

Juan Carlos Chavarria

👊 Ayudo a emprendedores a DIGITALIZAR sus negocios con Marketing Digital. 😎 CEO DIGESIT Agencia de Marketing Digital, emprendedor y músico. 🤝 Te ayudo a crear estrategias de marketing para tu negocio. Talleres y seminarios 👨‍💻 😍 @tanniaulloa_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES MEJOR MARKETING?

juan carlos chavarría

Soy Juan Carlos Chavarría y he ayudado a miles de emprendedores y empresas a conseguir clientes, ventas y dinero con marketing digital.

Sigue leyendo ...

Publicaciones recientes

Monetizar-en-Youtube

5 Formas de generar dinero en YouTube

¿Estás en búsqueda de generar ganancias en YouTube? Esta plataforma es idónea para aquellos creadores de contenidos que desean ganar dinero con sus publicaciones. De

google-tag-manager

¿Qué es Google Tag Manager?

Conoces, ¿qué es Google Tag Manager? Algunos desconocen, ¿qué es GTM? El manejo y uso de esta herramienta es gratuito y sirve de sistema de