fbpx

¿Qué es clickbait y cómo utilizarlo?: Trucos para crearlo

que es clickbait

Tabla de contenido

Una técnica empleada por emprendedores o negocios es el uso de clickbait, aunque algunos novatos desconocen qué es clickbait, se basa en la aplicación de titulares persuasivos que cautivan en solo una frase al lector. Aunque el contenido que forma parte del título no vaya de la mano con el titular.

Dentro del post encontrarás qué es hacer clickbait y cómo formular frases clickbait para despertar curiosidad y generar “falsas expectativas”.

¿Qué es clickbait?

Conocido como “cebo de clics” se basa en la formulación de descripciones únicas que cautivan e incitan a los visitantes a chequear un contenido.

Ten en cuenta, que quizás el término clickbait sea nuevo o muchos desconocen qué es hacer un clickbait. Es por ello, que los novatos no sepan cómo funciona clickbait, así que tendrán que considerar que la técnica se emplea con la finalidad de crear curiosidad.

Incluso los clickbaits dejan la sensación de interés en los diferentes usuarios, funcionando como anzuelos para enganchar y cautivar a la audiencia, una vez escuchen las frases de clickbait.

Es posible que cuándo te estés iniciando en su uso tengas que aprender a cómo funciona el clickbait. 

Usualmente, se aplican para crear “ansiedad” esto es parte del eslogan y de la creatividad para despertar sensaciones e interés en quienes se muestran receptivos a recibir la información.

Aunque las técnicas de clickbait son empleadas dentro del blog, algunos emplean las frases del clickbait en YouTube con más regularidad. 

Por lo regular, se utilizan para llamar la atención y conquistar a través de palabras poco convencionales el interés del público online.

Clickbait: la nueva táctica para despertar la atención del visitante

La finalidad o el principio de qué es hacer clickbait, se basa en un formato creado para estimular al usuario a realizar un clic inmediato. Sin considerar que la noticia o el texto informativo parte de la noticia no sea relevante.

Entre los aspectos que integran y definen qué es clickbait y cómo funciona clickbait están:

Despertar el interés de los internautas

Los titulares funcionan de gancho para impactar e incitar al lector a investigar e ir más allá de solo escuchar el lema. Por lo general, son frases clickbait empleadas para impactar con tan solo leerlas y de una vez se queda en el internauta la necesidad de chequearla.

Entre los tipos de clickbait ejemplos que podrías aplicar está, “se casó y la vida le cambió en segundos” como ves, algunos se sentirán identificados y solo darán clic para enterarse de los detalles.

Enfocados en mover las emociones

Enfocadas en mover las emociones, son titulares que dejan la huella e inducen a las emociones del visitante. Incluso algunos emplean listas o datos como estrategia para crear e inspirar al lector.

La estrategia se enfoca en cómo utiliza el clickbait, su aplicación puede inducir y motivar a la persona que lea la frase y de inmediato hará clic.

Conectan con recuerdos y dejan huellas

Algunos emplean titulares con la finalidad de crear una sensación de tristeza o quizás alegría. Solo dependerá de lo que se desee aplicar y lo que vayas aprendiendo en cómo utiliza el clickbait.

Ten en cuenta, que aprender sobre cómo funciona el clickbait, te será útil para impactar e ir más allá de solo dar una noticia, sino en dejar una huella en el internauta que lea el clickbait.

Considera aspectos como texto simple y enfocado en clickbait en YouTube, aunque la preferencia y la usabilidad depende del formato para redes sociales o sección dentro del blog informativo.

Trucos para saber qué es hacer clickbait

que es hacer clickbait

La clave se encuentra en generar expectativas creando frases clickbait provocativas. Este es el 1er paso estratégico que integra y es parte del uso por personas en cómo utiliza el clickbait para generar fascinación en el internauta.

También, puedes considerar aspectos que seguidamente se mencionan para saber cómo funciona clickbait:

  • Crea enunciados en listas

Está comprobado que a muchos visitantes en línea les encantan las listas como parte del contenido. Inclusive a Google le atrae información presentada como clickbait ejemplos “13 sitios infalibles que debes visitar” o 7 lugares impactantes en Europa.

Considera que las frases clickbait creadas con listas quizás son más fáciles de entender y le indica a Google que el texto está organizado.

  •  Formula titulares con una cifra

Algunos titulares se crean mencionando una cifra específica. A partir de allí se consideran únicos y atractivos para generar interés y enganche. Inclusive son el anzuelo para mantener a la audiencia activa y dispuesta a consumir lo que se promueve o el tipo de contenido.

  • Añade creatividad o toque personal

Las frases clickbait podrás crearlas empleando un estilo personal, será suficiente con solo crear un texto que sea el enganche para crear originalidad y autenticidad. Así que mediante su pretende sembrar en el usuario el interés de consumo por el tipo de contenido, aunque no sea informativo o con total veracidad.

Frases de clickbait: ¿Cómo utilizar clickbait?

Algunos clickbait desafían por el tipo de texto incitante y quizás rompedor de expectativas. Entre las frases clickbait más comunes y ejemplos de  clickbait  para formular contenidos que impactan con la audiencia se encuentran:

Clickbait en YouTube

Como se ha mencionado, el clickbait en YouTube es usado para despertar el interés de consumo respecto a un contenido específico. Aunque en circunstancias las personas una vez que revisan el video no obtienen el tipo de información.

Entre algunos ejemplos de clickbait que se podrían utilizar son los siguientes:

  • “Una vez que veas esto no habrá vuelta atrás”

Cabe señalar que en la red social se promueve ese tipo de contenido y se crea una ilusión en el lector.

Clickbait en redes sociales

Empleadas como memes o enlaces que se utilizan dentro de contenidos en YouTube. Entre algunas están frases clickbait:

  • “Estudio comprueba que las sombrillas playeras te libran de un cáncer de piel”

Aunque una vez que revisas el texto, no verificas la fuente ni tampoco el tema general prioridad alineado al tipo de texto. 

Clickbait en portales o blogs

Este tipo de texto podría crearse bajo frases clickbait con un titular engañoso e incluso, se puede crear falsas expectativas en el lector. Por ejemplo, algunas frases clickbait podrían formularse como:

  • “Disfruta de estos hermosos audífonos con tecnología “x”

En muchos casos, quien revisa el texto podría desilusionarse y encontrará que los textos se vinculan a expectativas temporales y una falsa ilusión.

Espero que haya disfrutado y aprendido un poco sobre qué es clickbait y recuerda que utilizarlo en exceso no es bueno.

Suscríbete y recibe en tu email

Todos mis ebooks gratuitos sobre estrategias y herramientas de marketing digital.

Comparte este artículo con tus amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *