fbpx

Pasos para crear y estructurar un funnel de ventas para tu ecommerce

Pasos para crear y estructurar un funnel de ventas

Digitalmente estamos viviendo una época donde hay ciertas prácticas que se vuelven imprescindibles para estar en tendencia, actualmente dentro del sector ecommerce es necesario definir correctamente el esquema “funnel de ventas” (también conocido como embudo o conversión de ventas) porque  este permite  guiar a los visitantes en todo el trayecto de su viaje, desde el descubrimiento inicial hasta su conversión final en clientes. 

En búsqueda de contribuir al auge de tu ecommerce, a continuación vamos a profundizar en cada etapa y estrategia del esquema para que tengas las herramientas correctas que te permitan estructurar un embudo de ventas altamente efectivo.

1. Definir las etapas del funnel de ventas

Se considera que el paso más importante en la creación de todo ecommerce es la selección del mejor hosting para páginas web, y si bien es un paso crucial, el hecho de tener tu tienda online plenamente disponible es solo el inicio de un largo camino para convertir a los visitantes en clientes.

Al comprender el proceso de compra de tus clientes potenciales, puedes adaptar tu embudo para satisfacer mejor sus necesidades en cada etapa. Para lograrlo, se debe dividir el embudo para que existan etapas claramente definidas, como concienciación, interés, decisión y acción. Aplicar soluciones y personalizar las estrategias de marketing y ventas para cada fase del embudo generará un impacto positivo que ayudará a maximizar las tasas de conversión. 

  • Top del embudo (TOFU)

En la etapa inicial del funnel, los usuarios están explorando información. El objetivo principal es captar su atención y generar interés en tu marca. Aquí, es fundamental ofrecer contenido relevante y valioso que aborde sus preocupaciones y necesidades. Esto puede ser logrado a través de blog, videos o infografías que resuelvan problemas comunes y proporcionen soluciones preliminares.

  • Medio del embudo (MOFU)

Pasamos a la fase intermedia, donde los visitantes ya están interesados y buscan información detallada. Es el momento de profundizar en la presentación de tu producto o servicio. Ofrece contenido aún más específico, como guías detalladas, estudios de casos o demostraciones prácticas. Este será de ayuda para que los usuarios comprendan mejor cómo tu producto puede resolver sus problemas específicos y por qué es la mejor opción para ellos.

  • Fondo del embudo (BOFU)

Llegando a la etapa final, los usuarios están listos para tomar decisiones y comprar. Aquí, debes facilitar la conversión por lo que sería una buena idea ofrecer incentivos claros y convincentes, como descuentos exclusivos, pruebas gratuitas o garantías de satisfacción. Asegúrate de que el proceso de compra sea sencillo y transparente, eliminando cualquier obstáculo que pueda disuadir a los clientes de finalizar la transacción.

2. Construir una landing page para cada etapa

Desde la fase inicial de concienciación hasta la conversión final, cada etapa del embudo requiere su propia landing page que capture la atención del visitante y lo guíe hacia la siguiente etapa. De esta manera estarás brindando a los usuarios la información y el estímulo adecuados en el momento preciso, lo que aumentará las posibilidades de convertir visitantes en clientes satisfechos.

  • TOFU:

Las páginas de aterrizaje en esta primer punto deben ser atractivas y centradas en la generación de interés. Para ello, utiliza titulares llamativos y contenido realmente relevante que capte la atención del usuario desde el principio. Todo este debe ofrecer soluciones a problemas comunes y proporcionar información que sea valiosa pero sin enfocarse en la venta directa. Además, procura incluir llamados a la acción que inviten a los usuarios a explorar más sobre el tema.

Pasos para crear y estructurar un funnel de ventas

Fuente: unsplash.com
  • MOFU:

En el medio del embudo, las landing page deben ser más detalladas y muy persuasivas. Empieza por destacar las características y beneficios del servicio o producto que quieras vender de manera más específica. Podrías incluso incorporar testimonios de clientes satisfechos, estudios de casos detallados o demostraciones interactivas para mostrar cómo tu solución puede ayudar al público visitante. El objetivo es convertir el interés en consideración de compra.

  • BOFU:

Finalmente, en esta etapa deben estar optimizadas para la conversión. Presentando ofertas atractivas y convincentes que estén al alcance de los usuarios. Nuevamente, puedes hacer uso de reseñas positivas de clientes, además de garantías de satisfacción o pruebas gratuitas para generar confianza. Simplifica el proceso de compra, asegurándote de que los usuarios puedan finalizar la transacción con facilidad.

3. Estrategias de email marketing segmentado

El correo electrónico sigue siendo una herramienta invaluable para nutrir a los clientes a lo largo del funnel. Para segmentar de manera efectiva, considera variables como el comportamiento del usuario, historial de compras, preferencias y ubicación. Utiliza contenido personalizado basado en estas segmentaciones para ofrecer valor añadido.

Ofrece a tus usuarios secuencias bien elaboradas, como mensajes de bienvenida, reseñas e información sobre productos y con ofertas específicas. Lo anterior logrará mantener el interés e impulsará la participación del usuario. Asimismo, con el email marketing automatizado podrás enviar mensajes en momentos estratégicos del proceso de compra.

4. Anuncios y retargeting

Los anuncios pagados y la estrategia de retargeting son útiles para todos los ecommerce. Si quieres que el funnel se desarrolle de forma fluida, aprovecha plataformas publicitarias como Google Ads, Facebook Ads o Instagram Ads para segmentar tus anuncios según las etapas. Utiliza píxeles de seguimiento para identificar usuarios que interactuaron con tu sitio web pero que no completaron una compra.

Asimismo, el retargeting permite mostrar anuncios específicos en los navegadores o redes sociales de estos usuarios, recordándoles los productos vistos. Considera utilizar campañas de anuncios dinámicos que muestren productos basados en su comportamiento de navegación, lo que aumenta la probabilidad de conversión.

5. Análisis constante

Hacer mediciones y análisis de forma continua permite optimizar el rendimiento del funnel de ventas. Te recomendamos utilizar herramientas analíticas como Google Analytics, Hotjar o herramientas específicas de email marketing para evaluar métricas importantes. Estas pueden incluir tasas de conversión en cada etapa del funnel, tasas de apertura y clics en correos electrónicos, costos de adquisición de clientes y tasas de abandono del carrito de compra.

funnel de ventas para tu ecommerce

Fuente: freepik.es

Con esta información, identifica cuellos de botella o puntos de fricción en el proceso y realiza ajustes estratégicos. De igual forma, el A/B testing en elementos clave como las landing page, llamados a la acción y líneas de asunto de correos electrónicos puede proporcionar detalles importantes para mejorar la efectividad del funnel.

6. Optimizar la UX en todo el proceso

La experiencia del usuario (UX) es un factor decisivo para la conversión y la fidelización. Asegúrate de que tu web sea intuitiva y fácil de navegar en todos los dispositivos ya que la optimización móvil es especialmente relevante, tomando en cuenta la gran cantidad de compradores que realizan transacciones desde sus smartphones.

Procura simplificar el proceso de compra minimizando el número de pasos requeridos para finalizarla y ofrece múltiples opciones de pago seguras. Además, la atención al cliente se ha vuelto imprescindible. Brinda soporte rápido y efectivo a través de chat en vivo, email o teléfono para resolver dudas o problemas.

Llevar a cabo la creación y estructuración de un embudo de ventas que resulte efectivo es la columna vertebral para lograr el éxito de cualquier estrategia de comercio electrónico. Como ya hemos mencionado, este proceso implica una planificación detallada, desde la atracción inicial hasta convertir este interés en ventas. Si se implementa cuidadosamente cada paso del embudo se podrá comprender las necesidades y el comportamiento de los usuarios, de manera que los propietarios de ecommerce pueden optimizar sus esfuerzos de marketing y mejorar significativamente su tasa de conversión.

Compartir:

Juan Carlos Chavarria

Juan Carlos Chavarria

👊 Ayudo a emprendedores a DIGITALIZAR sus negocios con Marketing Digital. 😎 CEO DIGESIT Agencia de Marketing Digital, emprendedor y músico. 🤝 Te ayudo a crear estrategias de marketing para tu negocio. Talleres y seminarios 👨‍💻 😍 @tanniaulloa_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿QUIERES MEJOR MARKETING?

juan carlos chavarría

Soy Juan Carlos Chavarría y he ayudado a miles de emprendedores y empresas a conseguir clientes, ventas y dinero con marketing digital.

Sigue leyendo ...

Publicaciones recientes

para qué sirve instagram

¿Para qué sirve Instagram?

Como sabes Instagram es una de las redes sociales que ha tenido un crecimiento bastante rápido, debido a todo lo que puedes hacer y encontrar