Consultor de Marketing Digital, ¿qué es? ¿cómo te puede ayudar?

marketing-indireto-scaled

En el área de la Administración y en el ámbito empresarial, el mercadeo, mercadotecnia o marketing, es el proceso de exploración, creación y entrega de valor para satisfacer las necesidades de un mercado meta en cuanto a términos de bienes y servicios.

Ahora bien, en cuanto a marketing digital podemos decir que realiza estos mismos procesos, pero desde los medios digitales; definiéndose como un conjunto de acciones y estrategias en canales digitales que ejecuta un consultor de marketing digital o empresa de marketing digital como la mía DIGESIT.

Con el objetivo de atraer nuevos prospectos que nos permitan cerrar más negocios, crear mejores relaciones con nuestros clientes, brindarle un valor agregado a determinadas marcas o productos y así desarrollar una identidad de marca con posicionamiento frente a la competencia.

Básicamente el marketing digital contiene todas las herramientas, medios y tendencias que una empresa o proyecto necesita para arrancar, tener presencia, leads y ventas a diario. Cada uno de estos canales está creado para la consecución de un objetivo y desarrollo de diferentes estrategias, todas ellas van direccionadas a la comunicación y comercialización de bienes o servicios por canales electrónicos, y por medio de estos, las compañías se comunican con su público meta de manera directa, precisa y oportuna.

 

 

¿Qué es un consultor de Marketing Digital?

consultor-de-marketing-digital-argentina

Posiblemente si continúas leyendo este blog, es porque seguro has analizado la posibilidad de lanzar tu negocio al gran mundo digital.

Y es obvio pensar que mucho de lo que ha influido en estos pensamientos comenzó con la pandemia del Covid-19, y es que a partir de esta situación y las medidas de restricción en cuanto a los establecimientos y su manera de operar habitualmente, fue lo que llevo en gran medida a muchas compañías a trasladar todas sus operaciones comerciales a los diferentes medios digitales que muchos usamos y conocemos, tal es el caso de Instagram, una herramienta muy utilizada para el Ecommerce hoy en día, que nos ayuda a potenciar nuestro negocio.

Pero tal vez al mencionarte este tipo de herramientas no tengas el conocimiento sobre ellas o cómo manejarlas o quizás no cuentes con el tiempo para convertirte en un experto en esta y muchas herramientas más.

Es de ahí, donde nace la figura del consultor de marketing digital, que es de suma importancia ya que él es un profesional que te ayudara a crear e implementar la mejor estrategia de marketing acorde a tu negocio y además te puede capacitar y orientar para saber cómo desenvolverte en los diferentes canales de manera que logres tus objetivos principales, y que ya no desperdicies tanto esfuerzo, tiempo y dinero en acciones que no te han permitido crecer como compañía ni obtener los resultados deseados.

Si te identificas por completo con estas palabras y consideras que tu empresa necesita de un consultor en marketing digital llegaste al mejor sitio, te invito a que veas el siguiente video y conozcas lo que te recomienda un consultor de marketing digital.

¿Qué hace un consultor de marketing digital?

AdobeStock_240217279

Inicialmente una consultoría de marketing digital es un servicio que se contrata a un profesional del área de marketing digital, esta persona posee los conocimientos y la experiencia en el mercado online o Ecommerce y cuyo objetivo es que permite resolver problemas puntuales de las estrategias digitales para tu negocio o marca. Y nos aporta, además una visión ampliada o global de nuestro exterior, que muchas veces como dueños de negocios no queremos ver por miedo al cambio que este representa.

A sabiendas de que el marketing digital es un mundo en constante cambio es importante la capacitación o formación constante en estos temas, sobre todo porque las funciones del consultor de marketing digital pueden llegar a ser múltiples y en muchos casos necesitar de un equipo con el cual desarrollar todas estas tareas.

 

Funciones básicas que desarrolla un consultor de marketing digital

reunion

  • Evaluación de proyecto (Auditoria)

4 Wh Questions, es lo que llamo al: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde? ¿Y Cuándo?

La primera tarea de un consultor en marketing digital es analizar la situación del negocio que ha llegado nuevo y realizar una auditoría de marketing inicial, para entender cuál es la posición de la misma en cuanto a su presencia en la web, la estrategias utilizadas, pipeline de ventas, todo lo que nos permita comprender los procesos tanto internos como externos para obtener un fotografía actual de la empresa y  a partir de ahí enfocarnos en trazar la nuevas guías de acción y estrategia de marketing.

  • Segmentación y definición del mercado meta

Piensa en, ¿quién es tu cliente ideal? ¿Qué necesita, que yo le puedo brindar?

Cuando un consultor en marketing digital le realiza estas preguntas a un dueño de un negocio por lo general sus respuestas son, mi Buyer ideal son “todos” consideran que su producto o servicio lo necesitan todos, y vamos a ser realistas en la mayoría de los casos esto no es así.

Para crear estrategias efectivas en marketing debemos saber muy bien a quien queremos dirigirnos porque teniendo esto presente, nuestras campañas se guiarán entorno a ellos y sabremos dónde o por cuáles medios debemos invertir para lograr convertir. Es por esta razón que un consultor de marketing digital se encargara de ayudarte a definir quién es tu lead ideal al que deseas llegar con tus estrategias de marketing digital.

  • Análisis de factores micro y macros

Posiblemente si buscaste la palabra consultor de marketing digital, es porque sientas que tu negocio no está yendo en la dirección adecuada y tus estrategias actuales no están siendo efectivas.

En este punto conviene analizar todos los procesos que interviene para determinar dónde está el déficit para buscar las soluciones, recuerda la frase tan utilizada en negocios de que “aquello que no se mide, no se puede mejorar”, y esto aplica para todo en la vida. También busca canalizar si existen procesos que se puedan automatizar, la automatización es un elemento fundamental para que tu empresa puede posicionar aún más rápido.

  • Definir estrategia de marketing para logro de objetivos

Definir los objetivos principales para nuestro negocio es primordial, ya que con base en ellos nuestra estrategia se direcciona, pero estos deben ser SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y programados en el Tiempo, es decir a corto, mediano o largo plazo si fuera el caso. Una vez definidos el consultor de marketing digital se encargará de desarrollar la mejor estrategia para el alcance de estos y todas las acciones necesarias para llevarlos a cabo.

Posterior a todo esto el consultor en marketing digital suele tener reuniones previas y consecuentes con el cliente para explicar la estrategia digital y resolver todas las dudas que le puedan surgir al cliente durante el proceso.

  • Implementación de la estrategia digital

Intención sin acción no sirve, en este punto el consultor de marketing digital debe ejecutar e implementar la estrategia definida, esto es fundamental para el éxito del proyecto. Estas tareas las puede brindar el propio consultor de marketing digital o bien realizarlo por parte del equipo de tu compañía, depende de los servicios que ofrezca el consultor y de los recursos que tenga tu negocio.

En algunos casos si no tienes equipo ya sea porque estés comenzando tu empresa, el consultor de marketing digital puede contar con diferentes perfiles especializados en diferentes áreas de marketing digital, que podrían ayudarte como es el caso nuestro dónde puedes contactarme y con gusto te ayudaré con tu negocio.

Adicional a esto el consultor de marketing digital, es encargado de capacitar a los clientes en la implementación del plan de marketing digital, ya que esto es necesario para cumplir con los objetivos en común.

  • Medición y retroalimentación

Anteriormente te comenté que lo que no se mide no se mejora, es por esta razón que, una vez realizados todos los procesos anteriores, llega la etapa de medir los resultados de las estrategias desarrolladas por el consultor en marketing digital, básicamente el consultor realiza o da seguimiento a toda la estrategia para saber si está siendo efectiva para el negocio. Si por el contrario se descubren desviaciones o situaciones a corregir, se puedan tomar decisiones a tiempo para corregirlas, ¿Y cómo lo hace?, previamente establece los KPI’s (métricas) que se deberán controlar continuamente.

Tipos de consultorías en marketing digital

  • Por proyectos: Contratar un consultor en marketing digital si estas iniciando un proyecto puede ser ideal para crear la estrategia para que alcance el éxito deseado.
  • Por objetivos proyectados: Muchas veces tenemos un objetivo inmediato que se posterga por no saber cómo efectuarlo, si tienes esta necesidad un consultor en marketing digital puede ayudarte a materializar de manera efectiva.
  • Por tiempo específico o determinado: En este tipo de consultoría se contrata al consultor de marketing digital con base al trabajo y tiempo que necesita para alcanzar los objetivos.

¿Cómo puede ayudar a las empresas contar con un consultor de marketing digital?

Consultoría-marketing-online-1170x957

El conocimiento que ha forjado un consultor en marketing digital es muy amplio, pueda ser que existan quienes se especialicen más en un área específica, pero la mayoría de los casos los consultores de marketing digital abarcan todo lo referente al tema en cuestión.

Aparte del conocimiento, cabe destacar la experiencia y trayectoria que hayan desarrollado con sus clientes, así como de ciertas habilidades blandas como la capacidad de escuchar, de ser lideres, organizados y excelentes comunicadores, estas son habilidades que se deben replicar en tu negocio. Algunas de las razones por las cuales contar con un consultor en marketing digital es bueno para tu empresa es porque poseen los siguientes conocimientos:

¿Cuándo debo buscar un asesor en consultoría de marketing

Reconsiderando todo lo visto en este blog hasta este momento, podemos concluir que cuando llegamos a la situación en la que no sabemos que más hacer, para que nuestro negocio logre posicionarse y alcanzar las metas que nos visualizamos en un determinado momento concretar.

También cuando nuestros prospectos potenciales no se convierten en clientes o leads, y su vez no logramos generar más tráfico en nuestros sitios para convertir, ese es el punto en el que la ayuda de un consultor en marketing digital es necesaria junto con su experiencia y toda la gama de herramientas para utilizar acorde a nuestro negocio, para alcanzar el éxito anhelado.

Si necesitas tener más información sobre donde adquirir los servicios de un consultor de marketing digital puedes contáctame y revisar todos los servicios disponibles en mi página web 🤝

Compartir:

Juan Carlos Chavarria

Juan Carlos Chavarria

👊 Ayudo a emprendedores a DIGITALIZAR sus negocios con Marketing Digital. 😎 CEO DIGESIT Agencia de Marketing Digital, emprendedor y músico. 🤝 Te ayudo a crear estrategias de marketing para tu negocio. Talleres y seminarios 👨‍💻 😍 @tanniaulloa_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿QUIERES MEJOR MARKETING?

juan carlos chavarría

Soy Juan Carlos Chavarría y he ayudado a miles de emprendedores y empresas a conseguir clientes, ventas y dinero con marketing digital.

Sigue leyendo ...

Publicaciones recientes

Experto-en-SEO

Experto en SEO

Si estás acá es porque sabes que SEO significa la optimización de motores de búsqueda, el cual se basa en un conjunto de reglas para

Visualizaciones-en-YouTube

Cómo obtener views en YouTube

Sabemos lo que es comenzar un canal en YouTube y no recibir muchas visualizaciones, debido a que la plataforma está tan saturada de contenido y

Pantalla final de YouTube

Pantalla Final de YouTube

Cuando alguien termina de ver un video en YouTube, lo más probable es a esa persona le llamara la atención alguno de los videos sugeridos