fbpx

¿Cómo vender por WhatsApp?

como vender por whatsapp

Tabla de contenido

¡Descubre todo lo que deberías hacer y que NO para administrar tus estrategias de venta al máximo!

¿Quién hoy en día no conoce o utiliza la aplicación WhatsApp?

Posiblemente, la respuesta sería que muy pocos, y es que WhatsApp es la plataforma de mensajería a nivel global más utilizada, con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales.

Algunos de sus datos son que cada día se envían más 100 mil millones de mensajes, el usuario promedio de Android pasa 38 minutos por día en la App, y el país que tiene mayor cantidad de usuarios de la plataforma es la India con 340 millones en el 2019, seguido por Brasil con 99 millones y Estados Unidos 68,1 millones.

Entonces de ahí nace la importancia de entender, conocer, investigar, pero sobre todo estar presente en los canales de comunicación que nuestros clientes potenciales usan a diario. Por eso en este blog te diremos todo sobre cómo vender por WhatsApp.

Pasos esenciales de cómo vender por WhatsApp

1. Descarga la aplicación WhatsApp Business

Esta herramienta es esencial para saber cómo vender por WhatsApp, ya que te permite tener un número exclusivo para asuntos comerciales, y es que pareciera obvio, pero muchas empresas utilizan su número personal para realizar las operaciones de su negocio y esta práctica no es correcta, debe existir una separación y, además, te brinda una presencia más profesional ante tus clientes potenciales.

2. Crear la página de tu negocio

Posterior a la descarga de la aplicación, deberás crear tu perfil comercial, aquí cabe destacar que no se puede utilizar un número que ya esté en uso, debe ser uno nuevo destinado para este servicio comercial. Verifica el número, elige el nombre de tu empresa (ten en cuenta que no se puede cambiar por otro nombre) y elegir la imagen de tu perfil.

3. Genera una base de datos

Este paso es muy importante, ya que sin usuarios a quienes poder difundir la información de tu empresa, no tendría ningún sentido el uso de la aplicación. Esto lo puedes lograr por medio de formularios de registro, landing page, suscripción de blogs o los medios de difusión con los que cuentes para obtener la información de los números de tus clientes.

4. Haz público tu número

Los clientes potenciales deben identificar tu número y lo puedes hacer difundiendo en los medios de comunicación de tu marca, también lo puedes hacer por una campaña de email marketing, recuerda dejar la opción de añadir a contactos en manos de tus usuarios, además como el contenido que le vayas a compartir ya sea semanal o mensual, según el giro de tu negocio.

5. Crea listas de difusión

Con esto podrás compartir con varios usuarios el contenido de tu negocio y como te dije, si ya conoces lo que busca cada cliente será más fácil el envío, también es importante saber en qué etapa del proceso de ventas se encuentra tu cliente; si está descubriendo el negocio, considerándolo o ha decidido comprar nuestros servicios o productos. Esto es vital para saber qué debes enviar.

6 Utiliza WhatsApp Web

Si tu negocio está comenzando descarga la app de WhatsApp Web, esta es una interfaz de escritorio, recomendable para un volumen bajo de chats que puedes atender desde una PC. Si tu negocio aumenta, puedes utilizar otro tipo de plataformas que te permitan integrar todos los chats de mensajería en un mismo canal, como por ejemplo usando Leadsales que es una plataforma multi-agente.

7. Utiliza la persuasión para vender

El neuromarketing permite a través de técnicas lograr conseguir que se optimicen conversiones de nuestros servicios o productos. Por ejemplo; crea expectativa de un nuevo producto, informa que es para un grupo exclusivo del canal de WhatsApp Business y, por último, genera demanda por medio de limitantes de tiempo en las compras, así se incrementarán las ventas.

8. Gestiona un correcto uso para el envío de contenido

Aprende a programar el qué, cómo y cuándo enviar contenidos de calidad, que promueva mejorar el conocimiento de nuestros usuarios, de nuestros servicios y, además, con temas que se relacionen y puedan aportar significativamente para que no sea solo enviar por enviar información. Esto te ayudará con una mejor organización.

Beneficios para tu negocio al saber, cómo vender por WhatsApp

Como has leído hasta el momento, saber cómo vender por WhatsApp es de vital importancia y que la mensajería es una de las herramientas que más utilizan las personas durante el día, por ende, saber posicionarnos en ella, ya en sí misma, es la mayor ventaja.

Veamos puntualmente algunas de las ventajas de saber cómo vender por WhatsApp:

  • Es una aplicación gratuita.
  • Generas confianza y fidelidad al mostrarte con un perfil profesional.
  • Acercamiento rápido, oportuno y sencillo a compradores potenciales.
  • Configuración de mensajes de bienvenida para captar la atención del usuario y causar una muy buena primera impresión.
  • Atención personalizada hacia tu cliente potencial.
  • Reconocimiento de tu marca o negocio.
  • Puedes crear un catálogo de tus productos o servicios.
  • Creación de chatbots para obtener información de los servicios que busca nuestro cliente potencial por medio de la auto respuesta.

 

como vender por whatsapp

Cosas que debes evitar hacer cuando vendes por WhatsApp Business

  • Vender por vender:Nada genera más bloqueos que el envío masivo y constante de mensajes sin filtro, trata de conectar con tu cliente y enviar lo que él realmente.
  • Ignorar las sugerencias:Así sabrás si tienen dudas, quejas o simplemente ya no desean que les envíes información, no es una buena idea insistir con quien ya no mostró interés.
  • Evita crear grupos: La confidencialidad de tus clientes es primordial, no es bueno que expongas sus datos de contacto ni otra información, esto no los hará sentir cómodos ni satisfechos.
  • Procura no ser inconveniente:Ser siempre respetuoso del contenido que compartes, horarios y demás. El fin de saber cómo vender por WhatsApp es exponer tus productos o servicios, no asuntos personales.

 

Instala WhatsApp en tu computadora de forma sencilla

  • Al ingresar normalmente a Web WhatsApp, se nos mostrará una pequeña leyenda que nos enviará a Descargar WhatsApp.
  • Selecciona la versión de sistema operativo que utiliza tu computadora, (Windows o Mac) y presionar para descargar.
  • Una vez descargado, nos dirigimos a nuestra carpeta de descargas, buscamos el archivo de WhatsApp y presionamos doble clic para iniciar la instalación.
  • El instalador se ejecutará completamente solo y realizará los cambios necesarios en nuestro sistema.
  • Una vez instalado, se te abrirá el programa y solicitará que escanees el código QR como anteriormente lo hacías.

 

Tan importante como el primer mensaje que envías, es el seguimiento que brindas posterior a una venta de tus servicios y productos. Muchas compañías olvidan este paso a la hora de saber cómo vender por WhatsApp, tal vez consideran que su rol finalizó con la entrega del bien o servicio.

Pero esto no está más lejos de la realidad, inclusive si nuestro prospecto no llegó al último paso del embudo de ventas o no genero fuerza para el flywheel de nuestro negocio, saber dar seguimiento a los clientes para conocer su nivel de satisfacción, dudas o sugerencias, marcará la diferencia en sí volverán a comprar tus productos o a buscar tus servicios. ¡No lo olvides!

Si deseas conocer aún más sobre cómo vender por WhatsApp Business y otros temas para posicionar tu marca o negocio en redes sociales y crear estrategias que se acoplen a tus necesidades, puedes contactar con mi agencia de marketing digital DIGESIT, será un gusto poder ayudarte 🤝

Suscríbete y recibe en tu email

Todos mis ebooks gratuitos sobre estrategias y herramientas de marketing digital.

Comparte este artículo con tus amigos

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *